Quieres promocionar tu empresa, hacerla más visible al resto del mundo y enseñarle la calidad y entrega de tu servicio. Siempre has escuchado eso de que el vídeo vende más y quedaría genial en tu página web y tus emails, así que decides grabar tu propio vídeo corporativo. ¡Eso es! ¿A quién no le va a gustar un vídeo corporativo?
Es una idea maravillosa. El vídeo corporativo no tiene la limitación de tiempo de los anuncios, por lo que puedes explayarte más, y tradicionalmente es mucho más barato de producir.
Sin embargo, antes de coger la cámara y empezar a grabar tu propio vídeo corporativo, te pedimos que tengas algo en cuenta: no lo hagas aburrido.
Sabemos que puede sonar un poco borde y hasta demasiado obvio, pero no nos cansamos de ver ejemplos que duran 5 minutos y antes del primero ya te dan ganas de desenchufar el ordenador.
Pero no sufras, para eso estamos nosotros aquí, para ayudarte. Vamos a explicarte paso a paso cómo pasar de hacer esto:
(Sin ánimo de ofender a esta maravillosa empresa de la India. No se vayan a pensar que nos queremos meter con ellos).
A esto:
📋🌍 Recomendaciones generales.
Antes de meternos en harina, queremos compartir una serie de consejos que, independientemente del tipo de vídeo que hagáis, siempre debéis tener presentes.
- Lo bueno, si breve, 2 veces bueno. El refranero popular está lleno de sabiduría y, en esta ocasión, tampoco se equivoca. Sí, el vídeo corporativo no tienen restricciones de tiempo como los anuncios, pero eso no quiere decir que tengas que utilizar 5 minutos. En nuestra experiencia, 1 o 2 minutos es lo mejor. Puedes extenderlo hasta 3, pero no más. El universo es infinito, pero la capacidad de atención de la gente. no.
- Evita los talking head. Los talking head es cuando sientas a una persona delante de una cámara para que suelte la chapa. Con esto no queremos decir que no hagas entrevistas, pero te animamos a que seas un poco más creativo. Puedes poner a tu sujeto enseñando algo o que la entrevista sea un diálogo entre varias personas. Las posibilidades son infinitas, no esperes que aquí te las demos todas.
- Huye de los lugares comunes. Aprovecha el vídeo para resaltar cuáles son las cualidades que te hacen único. ¿Utilizas materiales locales? Enséñalo. ¿Tu fuerte son los profesionales de tu empresa? Muestra cómo trabajan, preséntalos.
🤣 El humor como herramienta persuasiva.
El humor tiene la cualidad de conseguir que soportemos lo insoportable. Dicho con otras palabras, hace accesible cualquier tema por duro o denso que parezca. Si conseguimos, primero, entretener, será mucho más fácil informar sobre lo que queramos contarles.
Además, piensa en lo siguiente. Si un cliente potencial busca información o está comparando entre varias opciones ¿de cuál crees que se acordará primero? ¿De las 5 empresas que parecen la misma en sus respectivos vídeos? ¿O de la que le ha mantenido pegado a la pantalla porque se ha entretenido?
Con humor no nos referimos a contar chistes en medio de tu vídeo. Ni siquiera creemos que el objetivo sea llevar al espectador a la carcajada o a reírse. Nos referimos a hacer un contenido entretenido y dinámico.
Por supuesto hay que tener en cuenta el público al que nos dirigimos y modelar nuestro mensaje, pero no por ello pienses que hay temas que no se pueden tratar con humor o que tu empresa está por encima de ello.
Si no, mira al Servicio de Medicina Pediátrico de Stanford. ¿O es que tu empresa es más seria que la salud de los niños?
✏️🧠 Caso práctico: SEMBREM ‘No estábamos preparados’.
Dicho lo cual, empezamos.
SEMBREM es una Entidad de Acción Social especializada en Psicología y, además, son unas personas majísimas que nos contactaron para diseñar un vídeo corporativo para lanzar su marca.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro con un enfoque dinámico, directo y muy cercano. En cuanto tuvimos la primera reunión, supimos que un vídeo corporativo al uso era imposible que les representara. Les propusimos la idea de hacer algo distinto, con un enfoque actual, desenfadado y con mucho sentido del humor.
Sabíamos que era algo bastante loco, pero más locas fueron ellas, que aceptaron nuestra propuesta.
🔎💡 Encontrar el concepto.
El primer paso fue determinar cuál era el objetivo del vídeo. En su caso, querían un vídeo que pudieran enviar a empresarios y administraciones con el que darse a conocer en unos pocos segundos y dejar una fuerte impresión (el famoso efecto WOW 🤯) para conseguir financiación para sus proyectos.
Después, hicimos lo que todo buen marketer debe hacer con sus clientes: acribillarles a preguntas. Es necesario (y lo decimos muy en serio, por eso está en negrita) tener muy claros los conceptos base. Son los pilares sobre los que edificamos la estrategia, así que deben ser bien sólidos. Si no, puede pasar lo peor.
Para tener bien presentes los conceptos clave durante todo el proceso, nos hicimos un pequeño resumen sobre quiénes eran y qué hacían nuestros clientes, cuáles eran los valores que aportan con su trabajo que querían destacar y cuál era su principal objetivo por el que nos habían pedido ayuda.
Es una mickey herramienta que nos ayudará más tarde.
Una de las primeras cosas que tuvimos claras fue que, por restricciones de tiempo y presupuesto, el vídeo corporativo estaría basado en imágenes de archivo y animaciones. Así que pensamos que lo ideal sería utilizar una voz en off que fuese relatando al espectador, en lugar de grabar entrevistas.
Sabiendo esto, comenzamos a trabajar.
☔ Lluvia de ideas.
Por fin llegamos a, posiblemente, la parte más divertida (y, a veces, jo*#!&mente frustrante) de cualquier proyecto.
Existen miles de fórmulas, juegos y otros sistemas para estimular la creatividad. Todos son válidos y, al final, cada uno tiene que encontrar el que mejor le funcione. Por nuestra parte, vamos a compartiros los dos ejercicios que utilizamos para este vídeo corporativo.
Os animamos a probarlos y a experimentar con otros. Si descubrís algún otro que os guste y os funcione, compartidlo con nosotros. Compartir es vivir 🌻☮️.
🌲Árbol de ideas.
Es un concepto bastante simple, pero es tremendamente efectivo. Podéis hacerlo tanto de forma individual como conjunta, aunque nosotros os recomendamos hacerlo en grupo. Así os saldrán relaciones que jamás se os hubiesen ocurrido a vosotros solos y llegaréis a conceptos más interesantes. Pero, pega el freno 🔴 nos estamos adelantando.
Consiste en lo siguiente: escoge 1 o varios conceptos que sean relevantes para aquello sobre lo que quieras trabajar. En nuestro caso empezamos con: psicólogos, profesional y salud mental.
Ahora, de cada concepto, intenta sacar otras 3 palabras o conceptos relacionados. No se trata de que sean los más próximos o los más acertados. Aquí no hay respuestas buenas o malas. Se trata de poner las 3 primeras cosas que se te vengan a la cabeza. La cuestión es que una idea nos lleve a otra y, de ahí, podamos trazar conexiones.
¡Estupendo! Ahora, de cada una de esas nuevas palabras, saca otras 3. Y así, podríamos seguir ad infinitum (o hasta el infinito y más allá, para que nos entendamos), pero con 1 o dos veces más creemos que ya es suficiente.
Para que os hagáis una idea de la capacidad de este sistema. De psicólogos, pasamos a matemáticas, de ahí llegamos al eterno debate sobre el color de las libretas en el cole (team mates-rojo ➕🔴 lengua-azul 📖🔵), lo que finalmente se convirtió en “la paella con o sin pimiento” que terminó en el vídeo final.
🧠🌩️Brainstorming
No hay mucho que explicar aquí, la verdad. Con Brainstorming nos referimos a un proceso muy libre en el que lanzar y proponer ideas sin necesidad de que estén ya completamente formadas o sean perfectas. Ya habrá tiempo más tarde para editarlas y refinarlas.
Para que este proceso funcione, debéis crear un espacio seguro en el que no se juzguen las ideas, por muy locas que parezcan. Con esto nos referimos a no juzgar a tus compañeros, pero tampoco a ti mismo.
En este proceso podéis proponer frases que se os ocurran, describir imágenes o planos que se os vengan a la cabeza o incluso palabras o conceptos que os gustaría explorar más en profundidad. Hasta podéis aprovechar algunas de las conexiones que hayáis podido crear en el árbol de ideas.
Os recomendamos que os apuntéis cuantas ideas podáis, que si no luego se olvidan fácilmente.
✍️📖Guionizar
Es hora de coger tooodas esas ideas e intentar escribir un texto coherente y cohesionado con ellas.
Este proceso puede variar enormemente dependiendo del tipo de vídeo corporativo que hayáis decidido hacer, pero vamos a intentar daros unos consejos basados en nuestra experiencia:
- Incluso aunque vuestro vídeo corporativo se base en o utilice entrevistas, guionizad de antemano esas partes (aunque os inventéis las respuestas, de eso ahora no os preocupéis) para comprobar que la estructura del vídeo funciona en su conjunto y que el discurso se entiende bien. Esto, además, os ayudará a elaborar la batería de preguntas para vuestros entrevistados.
- Tened a mano el resumen con los conceptos clave de vuestros clientes. En el calor del proceso creativo es muy fácil perder el foco y nunca está de más recordar el objetivo que queremos conseguir desde un inicio.
- A nosotros nos ayuda mucho verbalizar el guion. Sobre todo para ver que el ritmo es adecuado y no hay partes aburridas o prescindibles y, además, puede ser de ayuda para comprobar que no nos estamos pasando de tiempo.
- Haced un primer borrador en el que “vomitéis” el texto. Dejaos llevar y empezad a escribir. Es más fácil editar un texto que no es perfecto que enfrentarse a una página en blanco.
- No tengáis miedo ni pena por quitar cosas. Si hay frases, chistes o respuestas que no funcionan, no tienen espacio en nuestro texto. El proceso de edición puede ser descorazonador, pero es tremendamente necesario.
- Escribid tanto lo que se oye, como lo que se ve. El vídeo es un medio audiovisual, con énfasis en la parte visual.
En esta parte del proceso, nosotros les enviamos una versión del guion a SEMBREM para que lo revisaran e, incluso, desempolvamos nuestras dotes actorales y les hicimos una representación “en vivo” para que se hiciesen una idea de cuál era nuestra visión.
Después de cambiar un par de detalles a petición suya, ya tuvimos el guion final.
📐Guion técnico / Planificación
Con el guion final en nuestras manos, llegó el momento de planificar qué es lo que se vería en pantalla.
Aunque en el guion ya describimos en líneas generales lo que se ve, elaborar un guion técnico es una buena idea para pensar en detalle lo que vamos a grabar o, en nuestro caso, qué vídeos necesitábamos encontrar y qué animaciones hacer.
Se trata de un documento en el que detallamos el número de planos que van a componer el vídeo, el encuadre de cada uno (el tipo de plano), si hay movimiento o algún efecto, el texto que se dice en cada uno y adjuntamos una referencia visual de cada uno (una fotografía de referencia o un dibujito en su defecto).
Quizá estéis pensando que este paso os lo podéis saltar. Podéis hacer lo que os dé la gana, es vuestro vídeo corporativo, pero para nosotros es una herramienta muy chula que nos obliga a pensar en las localizaciones en las que vamos a grabar, los medios que necesitamos, el número de planos que vamos a grabar…
En resumen, es acercar el texto un pasito más hacia el vídeo corporativo para comprobar que todo funciona y que lo tenemos todo bien pensado y atado.
🎥 Grabar / Encontrar recursos
En nuestro caso, puesto que el vídeo corporativo se tenía que basar en vídeos de stock, en esta fase nos centramos en buscar vídeos e imágenes en bibliotecas de recursos.
No os podéis imaginar la cantidad de tiempo que nos pasamos buscando el vídeo justo que necesitábamos, la fotografía perfecta, los efectos de sonido, la música…
Al final terminamos grabando un par de planos que eran demasiado específicos.
Por último, nuestro único y maravilloso @figamoia fue el encargado de ponerle voz al vídeo corporativo. Es su dulce y aterciopelada voz la que escucháis en el vídeo final.
Como tampoco podemos contaros mucho más en esta parte y para que no os vayáis con las manos vacías, os vamos a compartir unas cuantas recomendaciones sobre cómo grabar vuestro propio vídeo corporativo.
- Cuidad mucho el audio. Creednos cuando os decimos que la gente perdona más una mala calidad de imagen que de audio.
- No nos cansaremos de decirlo: no hace falta que grabéis en orden. Grabad en función de lo que mejor os venga a nivel logístico. De unirlo y que quede bien ya se encargará la edición y que hayáis tenido una buena planificación.
- Ya que queréis enseñarle a la gente lo maravillosos que sois, invertid en una cámara para grabar con ella, no con el móvil.
- ¡Prestad atención a la iluminación! Vuestro entrevistado/producto va a infundir más miedo que respeto si lo sacáis envuelto en penumbras.
💻 Posproducción
La posproducción, sin lugar a dudas, fue el proceso más largo de todos. Aunque, para serle justo, también es donde se hizo la verdadera magia ✨.
Como nuestro vídeo corporativo se basaba principalmente en una voz en off, lo primero que hicimos fue escoger los mejores clips de audio de la narración y meterlos en la línea de tiempo del proyecto. Ajustamos el ritmo y la cadencia para que, más o menos, cuadrase con el tiempo que teníamos pensado.
Después, cogimos tooodos los vídeos, efectos de sonido y canciones que descargamos para el proyecto y los fuimos poniendo en orden según marcaba el guion… ya sabéis, el montaje. Así, ya teníamos una buena parte del vídeo corporativo editado y pudimos ir ajustando detalles.
Lo siguiente fue trabajar en las animaciones. Para ello, creamos varios proyectos en Adobe After Effects y nos pusimos a animar como cosacos.
Llegados a este punto, nos preguntamos seriamente por qué cuando desde SEMBREM nos preguntaron: “¿cuántas animaciones va a tener el vídeo corporativo?”, nosotros dijimos: “sí”.
Con las animaciones conseguidas, las exportamos en formatos de muy baja compresión (para que no perdiesen calidad) y las llevamos al proyecto de edición.
Finalmente, ajustamos los niveles de audio de la voz, la música y los efectos de sonido para crear un paisaje sonoro en el que todo se escuchase divino.
Conclusiones
¡Y ya está! casi 2.500 palabras más tarde, ya tenéis vuestro propio vídeo corporativo con mucho humor y desparpajo.
Con ideas creativas que nos representan y nos hacen únicos, una buena metodología y una pizca de ganas de jugar, podéis conseguir un vídeo corporativo efectivo y del que os sintáis tremendamente orgullosos (hasta para escribirle un artículo en vuestro blog).
Esperamos que esta caso práctico os guíe y os sirva de ayuda con vuestros proyectos. Si queréis inspiraros un poco, aquí tenéis nuestros proyectos y, si lo que necesitáis es ayuda, siempre podéis contactar con nosotros. Nos despedimos por ahora, pero os leemos en comentarios.